Inicio  >   Cultura  >   Iglesia de San Pedro Cátedra

Iglesia de San Pedro Cátedra

( Villariezo )

 

En 22-2-969 aparece a la historia por primera vez Villariezo y su iglesia. La Iglesia en estos años estaba dedicada a Sta. Centola. La actual está dedicada a San Pedro Cátedra y no se sabe si está en el mismo lugar que la anterior.
En el cartulario de Cardeña se lee, escrito el 22 de febrero del año 969:
..En el lugar que se dice Villa de Eriezo, junto a la iglesia de San Centola...
En 1610 se cayó la torre, siendo arreglada poco después. La Iglesia que se ve hoy es de 1795-1800. La construyeron Juan de Hernaltes y su hijo José, trabajo por el que cobraron 60.000 reales de vellón. Aparte se hicieron puertas y ventanas. La torre es de construcción anterior y el campanario es de 1702. Encima de San Pedro en Cátedra falta una Asunción sobre globo terrestre y serafines. El neoclásico retablo de Miguel de Barrio costó 6.500 reales de vellón.
Más detalles sobre la iglesia de Villariezo
1879: Se hicieron unos arreglos en la torre por 1863 Rles.
Miguel Zaldarriaga, estudiante en Burgos hizo donación de 120 Rles. Otro donativo, pero de 1000 Rles. lo hizo S.E.I. , anónimo pues.
En 1905, Doña Justa García Sastre estaba viuda de Antonino Sáiz San Martín. No tuvieron hijos. Ella, en 1929 hizo donación de dinero para tela y mástil de un pendón para la iglesia.
La tela de ese pendón no es la del actual, que se renovó en 1965 gracias a donaciones y el trabajo de señoras del pueblo.
En 1909 el pueblo hizo donaciones para el arreglo de la lámpara, una corona de la Virgen, cálices y custodia.
En 1987 robaron los tubos del órgano, que ya no tenía fuelle ni teclado en condiciones. Hacía 100 años que no había organista
En 1976-78 se hizo un retejo de la iglesia
En 1985 se quitó el revestimiento de las paredes internas de la iglesia dejando la piedra a la vista. Este trabajo lo hizo gratuitamente Daniel Ma­riscal, aunque también colaboraron Félix Mariscal y Pablo Sáiz.
Además se retiró el altar y se preparó otro para celebrar la misa de acuer­do a la nueva costumbre de oficiar cara al público. Al mismo tiempo se puso un banco y sillas nuevas en el presbiterio. Se retiró la balaustrada del presbiterio, con sus serafines. y se retiró el púlpito. En los trabajos co­laboraron Petra Rodríguez, Lorenza Sastre y las hermanas Vergara. Daniel Mariscal limpió y barnizó el Retablo mayor al final de todo.
El profesor Benigno Pérez regaló el dispositivo para que el reloj de la to­rre de la iglesia sonara a las horas.
En 1987 robaron los tubos del órgano, que ya no tenía fuelle ni teclado en condiciones. Hacía 100 años que no había organista.
Robaron también candelabros, dinero, custodia, vinajeras, ropa.
Por ello se encargó a Juan José Hortigüela Valdivielso, carpintero y ebanista de Villariezo que hiciera un portón nuevo a la iglesia. Se facturó 180.000 ptas. El costo lo pagaron Dña. Publia García Rodríguez e hijas.
En 1990, Félix Sáiz Antón hizo dos enrejados forjados: Uno para el Bau­tisterio y otro para el trastero del órgano. Anteriormente ya había hecho Félix un Víacrucis y unos apliques de hierro a las luces. Todo en forma gratuita
En 1995 Félix Sáiz Antón hizo un Crucifijo procesional de hierro forjado. Por él no cobró dinero.
En el mismo año, el párroco D. Leonardo Ramos hizo comprar un Crucifijo Procesional y dos ciriales por 642.600 ptas. Se pagó con limosnas.
En 1996 se construyó un cementerio municipal a 500 m. al NNE de la igle­sia. En 1997 se instaló la megafonía de la iglesia. Costó 120.000 ptas.
En 1998 se hizo un nuevo retejo de la iglesia y se arregló la torre por un total de 2.400.000 ptas. Lo cual pagaron: 60% el Ayuntamiento y donaciones y el resto 40% lo aportó el Arzobispado y la Junta de Castilla y León.
El piso de la iglesia, que era de 1767 y 1773, estaba muy desgastado y de forma muy irregular. Los bancos no asentaban bien. En los años 2000­, 2001, 2002 se fueron cambiando piedras del suelo. Fueron más de 40. El trabajo, desinteresado y gratuito lo hicieron: Daniel Mariscal, Félix Sáiz y su hermano Manolo, su sobrino Javier Sáiz y Juan José Hortigüela principalmente. En 2002 se consiguieron del Convento de las monjas Adoratrices de Burgos. unas vidrieras (vitraux) que se adaptaron a los huecos de ventanas de la iglesia de Villariezo. Todo fue gratis. Las tareas las realizaron Juan José Hortigüela, alcalde ese año en el pueblo, Daniel Mariscal, Félix Sáiz Antón, su hermano Manolo y Felipe Rodrigo gratuitamente..
El interior de la iglesia fue siempre fresco en verano y en invierno una nevera. Por fin en el 2002 se puso calefacción a gasoil, que atempera algo el ambiente de la iglesia. Ayudaron en la instalación Daniel Mariscal, Félix Sáiz Antón y Felipe Rodrigo principalmente.      
En el 2003 Félix Sáiz hizo otra lámpara de hierro forjado para colgarla de modo simétrico a la que ya había hecho años atrás.
En el 2003 también se reformó el sistema de calefacción con otra caldera y radiación por el suelo. Carlos Alonso hizo la albañilería, por la que cobró. Daniel Mariscal y Félix Sáiz hicieron el resto gratuitamente. La Fábrica de la iglesia queda en déficit por la caldera.
El Retablo del altar mayor no está como lo hizo Miguel del Barrio en 1712. Donde está el Crucifijo, que según D. Frso. Javier es del s. XIV, debía ha­ber una Asunción sobre un globo terrestre y dos serafines a los lados.
No consta en los libros de la iglesia cuándo se hizo el cambio y por qué. En el Coro había un facistol (atril con pie) y un gran Misal con música gregoriana. Ya no está. Tampoco está la balaustrada del Presbiterio con sus serafines.
Hay un estandarte de Cofradías, quizá de 1600 en mal estado.
Simón de Aspe hizo en 1596 una "manga de Cruz" popr 120 ducados. También está en muy mal estado"