Cardeñadijo


Datos geográficos



Ferias y fiestas

El Carmen (16 julio)

San Martín (11 noviembre)


Artesanía

- Morcillas de Cardeña (Cardeñajimeno): se elaboran desde 1930 únicamente con la materia prima natural y fresca, sin colorantes ni conservantes.

- Hay 2 talleres de forja, uno de los cuales contínua trabajando con yunque y fragua


Recursos culturales

Iglesia de San Martín Obispo (Iglesias)


Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Ermitas)
La ermita posee una fábrica de sillarejo de gran tamaño de piedra caliza, estando formada su cubierta por un tejado a dos aguas. Es de planta rectangular con una capilla o sacristía cuadrangular de cubierta tres aguas adosadas en el lado N. junto a la cabecera. Se encuentra orientada con la cabecera al E. y los pies al O. en el paño O. se ubica la entrada original del edificio, formada por un arco de medio punto compuesto por cinco dovelas de piedra caliza, que actualmente está tapiada, accediéndose al interior de la ermita por una puerta similar a la descrita que se localiza en la zona central del muro N. sobre la fachada O., también, se sitúa una espadaña para una campana, construida con sillares de caliza.


Recursos naturales

Monte de Cardeñadijo (Coto de caza)
Prácticamente todo el monte es coto de caza. Está constituido básicamente por robles, no siendo estos de gran porte debido a la proximidad entre ellos. En la actualidad no se mantiene, ni se reparte las suertes, de manera que se encuentra cerrado, y no resulta fácilmente transitable.


Recursos turísticos

Ruta de la Herradura (Rutas)
Esta ruta transcurre por Fuentes Blancas, Carcedo de Burgos, Cardeñajimeno, y Cardeñadijo. Se Trata de una ruta por el entorno natural. La ruta total comprendería aproximadamente 20 km, aunque el recorrido varía en función del punto de partida y de la ruta que tomemos en dirección a los pueblos citados.


Ruta 4x4: Burgos-San Esteban de Gormaz (Rutas)


Ruta de la morcilla (Rutas)