Villagonzalo Pedernales


Datos geográficos



Ferias y fiestas

San Vicente (22 de enero, aunque se celebra en septiembre)

El patrono de la Localidad es San Vicente, festividad que se traslado, por motivos climatológicos  del 22 de Enero al segundo domingo de Septiembre. Desde el fin de semana anterior Villagonzalo se engalana para sus fiestas Mayores con el comienzo de una paella popular en el parque de Prado Villa, al que gratuitamente tiene acceso todo el público que nos visita. Los festejos se extienden hasta el Lunes del segundo domingo, completándose estos días festivos con variadas Actuaciones para niños y grandes, pregón  de Fiestas, proclamación de Reinas, festival de Danzas, batalla de gaseosas, bailes y Verbenas, etc., todo ello con la vital organización del Ayuntamiento y la colaboración de Asociaciones y vecinos.

San Isidro Labrador (15 mayo)

Tiene un marcado carácter agrario de  las principales actividades subsistenciales de la economía de Villagonzalo, desde tiempos inmemoriales.

Esto avala el que se festeje el día del Patrono de los Agricultores. No solamente en el marco religioso con la novena al Ecce Homo y la procesión del Santo acompañado de dulzaineros y los bailes del Grupo de Danzas de la localidad. Los actos  que realiza el Ayuntamiento se encuadran en  una Semana Cultural entorno al 15 de Mayo, con conferencias,  talleres, juegos tradicionales, una excursión cultural con visitas a Instituciones y bailes y Verbenas.

Jueves de Todos, Carnavales y Entierro de la Sardina

 

El Jueves de Todos se celebra con una “merendilla”, en dependencias municipales,  el menú obligado de la fiesta: Tortilla de escabeche, torta de chorizo, guirlache y chocolate. La fiesta termina con tres tiradas de Bingo donde los mas afortunados se llevan un jamón o piezas de chorizo, según consigan Bingo o línea.

Es tradición en Villagonzalo la celebración de los  carnavales, con desfile y baile y concurso para mayores en la tarde del sábado de carnaval, y concurso infantil en la mañana del domingo.

Es tradición que una bonita carroza de la Sardina recorra las calles del pueblo hasta llegar a las inmediaciones del colegio donde se quema y el Ayuntamiento obsequia a todos los asistentes con sardinas asadas.

Las Marzas

Las Marzas se cantan en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento a las 12:00 horas, formando los asistentes dos grupos que van cantado y contestándose con el canto de las marzas. Terminados los cánticos las Asociación de Danzas el Tresparral reparte sopas de ajo para todo el que lo solicite.

Solsticio de Verano o Noche de San Juan

La noche de San Juan por ser la mas corta del año se celebra con una gran hoguera acompañada con dulzaineros y con chocolate con bizcochos. En los días anteriores  se invita a todos los vecinos a llevar a la pira tota clase de muebles viejos y madera que han acumulado en sus casas. 

Navidad

 

 

En fechas Navideñas destaca la tradicional Cabalgata de Reyes. Con numerosos vecinos disfrazados con túnicas y con los Reyes Mayos a Caballo y con sequito y pajes con regalos, se recorren las calles del municipio finalizando en la Plaza Mayor donde tras adorar al Niño Dios, todos los niños desfilan ante los Reyes que les entregan sus regalos.  El publico no espera el paso de la comitiva sino que acompaña a la misma durante todo el recorrido.


Artesanía

Cerámica: Fernando Alonso Palacios  

C/ Burgos 3 Villagonzalo Pedernales                        

 


Recursos culturales

Iglesia de San Vicente Mártir (Iglesias)


Museo del Bonsái (Museos)


Exposición de restos arqueológicos (Yacimientos arqueológicos)
El Ayuntamiento Incluye en su parte baja una serie de vitrinas y paneles, en los que se exponen los restos arqueológicos encontrados en los diferentes yacimientos arqueológicos del municipio.


Potro (Potros)
Los potros de herrar son estructuras que servían para sujetar a los caballos, burros e incluso vacas mientras se les colocan las herraduras en sus pezuñas, o mientras se cura de las mismas. Por lo general estaban compuestos por 4 postes verticales de piedra, sobre los que se soportan vigas de madera que permitían amarrar de forma adecuada a los animales.


Lavadero (Lavaderos)
La ausencia de agua corriente en las casas obligaba a las mujeres a acudir a estas instalaciones a hacer la colada.


Crucero (Cruceros)
El crucero se encuentra en la plaza de Villagonzalo  Pedernales. En el pie consta la inscripción: "Juzga a un hombre cuando te pongas en su lugar".


Recursos naturales

Cueva de las moritas (Cuevas)
Entre los términos de Villagonzalo Pedernales y Villariezo, se encuentra la Cueva de las moritas. Se trata de una cueva de escaso desarrollo que fue en su momento investigada por el grupo espeleológico Niphargus, aunque hasta el momento no se dispone de información.


Recursos turísticos

Ruta del Bajo Arlanzón y de los campos de Muñó (Rutas)