Castrillo del Val


Datos geográficos



Recursos culturales

Iglesia de Santa Eugenia (Iglesias)


Iglesia de San Juan Bautista (Iglesias)
Esta iglesia es de estilo renacentista, data del siglo XVI. La planta es de cruz latina y la nave de cuatro cuerpos: ábside, crucero, cuerpo intermedio y coro y la nave transversal que con dos cuerpos laterales forma esa cruz latina. Las bóvedas son variadas: sexpartitas, estrelladas y de terceletes. Posee escudos y rosetas. el ábside es rectangular en el interior y pentagonal en el exterior. Esta iglesia se encuentra a las afueras del núcleo, en lo alto de una loma, en el Alto Castillejo.


Crucero (Cruceros)
Crucero de estilo barroco(siglo XVII-XVIII), se encuentra en el medio del pueblo. Con columnas con estrías y capitel dórico que sujeta crucero , con Virgen y Cristo. Sobre base primitiva y pedestal circular de cuatro niveles. Sillería.


Recursos naturales

Fósiles del Mioceno (Fósiles)


Cuevas de Castrillo del Val (Cuevas)


Canteras de Castrillo del Val (Canteras)
Existen en este entorno dos canteras ya no productivas, pero que en su momento tuvieron importancia. No dejan de ser un recurso geológico, ya que en su momento fue objeto de explotación. Entorno a esta cantera existe una historia sobre una cruz, aunque hasta el momento no se ha encontrado quién tuviera un buen conocimiento de la misma.


Explotación de nitratos (Árboles singulares)
Existe en la zona antiguas explotaciones de nitratos hoy en día deslocalizadas. También son un punto de interés geológico, ya que piden no dejan de ser un recurso de interés didáctico y científico.


Sotobosque del monte de Castrillo (Lugares de interés)
El sotobosque del monte de Castrillo del Val, encontramos especies como la coscoja, la aulaga, la rubia silvestre, el endrino, el majuelo, y algún quejigo aislado. En cuanto a las especies animales más destacadas encontramos: el jabalí, el azor, el gavilán, la curuca, ratonero común, cárabo, arrendajo común, cuco, paloma torcaz, reyzuelo listado, pito real, verdecillo, herrerillo, camachuelo común, el pizón vulgar, corzos, zorros, tejones, comadrejas, erizos, topillos, ratones campestres, etc.


Riberas del Arlanzón (Lugares de interés)
Las riberas del Arlanzón a su paso por los pueblos de Cardeñajimeno y Castrillo del Val, presentan muy buen estado. La calidad de sus aguas es alta, por esta razón es capaz de albergar truchas de gran pureza genética, además de otras especies como la Lamphrea, el gobio y la bermejuela. En cuanto al bosque de ribera, también se encuentra bien conservado en esta zona, estando formado por chopos, álamos, fresnos, alisos y sauces. Como especie animal más significativa encontramos la nutria y el visón europeo, ambas especies protegidas. Los tramos citados están dentro del LIC de las riberas del Arlanzón.


Encinas centenarias (Árboles singulares)
Destacan muchas encinas, tanto por edad como por su porte.


Recursos turísticos

Representación histórico-popular (Acontecimientos)
Representación histórico-popular que recree el tiempo y la vida del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, contando con la participación del vecindario de Castrillo del Val. Más de un centenar de personas, entre actores, músicos y figurantes, participan en la actuación. La obra, dirigida y escrita por Ernesto Pérez Calvo, traslada al espectador al siglo XI rememorando algunos pasajes de la historia del héroe castellano. Parte de la trama narra el paso del Cid por el Monasterio de San Pedro de Cardeña lugar perteneciente al término municipal de Castrillo del Val y epicentro de la leyenda cidiana. La Asociación Cultural El Castillejo lleva tres años representando esta obra.


Ruta de Alfoz de Burgos (Rutas)


Actividades para las Fiestas de San Juan en Castrillo del Val (Acontecimientos)