Sarracín


Datos geográficos



Ferias y fiestas

Santísima Trinidad (agosto)


Recursos culturales

Iglesia de San Pedro (Iglesias)


Ermita del Cristo de los Buenos Temporales (Ermitas)


Palacio de Saldañuela (Palacios)
Situado fuera del núcleo urbano, entre la carretera CN234 y el río los Ausines. Tiene un uso actual rotacional privado, propiedad de Caja Burgos. Se trata de un palacio de uso residencial en sus orígenes, que dispone de un ala con ventanas y herrajes renacentistas, una galería con columnas y arcos rebajados, con doble altura, un torreón con ventana geminada gótica y escudo, un ala nueva de los años cincuenta y un patio interior de doble arcada con inferior ciega.


Torre de Los Salamanca (Torres)
Situada en la Calle de la Magdalena, al sur del conjunto de la Iglesia. Es un torreón del siglo X para depósito y almacén de productos de las fincas y vivienda ocasional de algún criado. De planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y palomar, arco apuntado como puerta de acceso, ventanas geminadas apuntadas y muros y sillarejo. Declarado BIC


Puentes (Puentes)
Cuenta con tres puentes en la carretera de Sarracín a Ventas de Saldaña y el camino a Saldaña. Uno de un ojo, arco de medio punto y pretil de lajas de piedra y dos de dos ojos con arcos de medio punto, tajamar en pico de lanza.


Recursos naturales

Chopo centenario (Árboles singulares)