Servicios


Curso de Monitor de Ocio y Tiempo libre subvencionado para la Mancomunidad.

Curso Oficial de

Monitorde Ocio y Tiempo Libre

SUBVENCIONADO POR LA MANCOMUNIDAD 

REQUISITOS: 

·Ser mayor de 18 años y

· Poseer el título de graduado escolar o el título de E.S.O.

 

DURACIÓN: 400 horas

·150 teóricas.

·150 prácticas.

· 100 horas extra para acceder a precio subvencionado.

LUGAR: Sede Mancomunidad en Villagonzalo Pedernales

 

FECHADE COMIENZO ORIENTATIVA: Octubre- Noviembreaprox.

 

PRECIO:

· Subvencionado:                      50,00 €*

·  Normal:                                    250,00 €

 

Horario: A convenir por elgrupo, preferencia por viernes tarde y sábado.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: 

· 947 29 43 12/ 627 914 603 ó aedlmanrioausin@gmail.com.

· Las 25 plazas disponiblesse agotarán por orden de inscripción.

¡¡¡Curso necesario para trabajar con niñ@s y mayores!!!


* (Necesario terminar antes del 30 de Mayo habiendocompletado las 100 horas extra)


CONTENIDOSDEL CURSO

 

BLOQUETRONCAL

 

1. Introducción

1.1. Funcionamiento delcurso

1.2. Presentación decontenidos

1.3. Presentación delprofesorado

1.4. Conocimiento entre elgrupo de participantes

 

2. Legislación básica dejuventud en Castilla y León

2.1. Asociacionismo yvoluntariado juvenil

2.2. Ley de Juventud deCastilla y León

 

3. Referentes básicos demonitor de tiempo libre:

3.1. Rasgos psicológicosde los destinatarios

3.2. Estudio del medio natural

3.2.1. El entorno comomedio educativo

3.2.2. La importancia delentorno: desajustes, inadaptación. marginación...

3.3. Recursos para eltiempo libre

3.3.1. Equipamientos parael tiempo libre

3.3.2. Materialesdidácticos para el tiempo libre

3.3.3. Servicios para eltiempo libre

3.3.4. Productos para eltiempo libre

3.4. Rasgos Psicológicosde los destinatarios

3.4.1. El proceso desocialización. Importancia de la autoestima. La influencia del medio.

3.4.2. Comportamientojuvenil y comportamiento adulto.

 

4. Programación:Objetivos, metodología y evaluación

4.1. Pedagogía delproyecto

4.2. Planificaciónestratégica

4.3. Elaboración deproyectos y memoria

4.4. Recursos para laanimación en el tiempo libre

 

5. La seguridad en lasactividades de tiempo libre

5.1. Normativa deactividades de aire libre

5.2. Los seguros enactividades de tiempo libre

 

6. Perfil del monitor yresponsabilidades

6.1. Funciones del monitorcomo educador y animador

6.2. Ámbitos de actuación

6.3. Responsabilidad delmonitor de tiempo libre

 

7. Plan personal deformación en el tiempo libre

7.1. Diferentes programasformativos sobre tiempo libre

7.2. Itinerariosformativos en Castilla y León.

 

8. Campismo y aire libre

8.1. Orientación ysenderismo

8.2. Cabullería (nudos)

8.3. Vivacs, supervivenciay meteorología

8.4. Rappel, tirolina einiciación a la escalada

 

 

 

BLOQUEDE LIBRE ELECCIÓN

 

9. Psicología ysociología de niños y jóvenes

9.1. Etapas del desarrollodel niño y adolescente

9.2. Etapas del desarrollode los jóvenes

9.3. Características yevolución de grupos infantiles

9.4. Características yevolución de grupos juveniles

 

10. Técnicas lúdicas,dinámica de grupos y habilidades sociales:

10.1. Técnicas lúdicas:

10.1.1. Fiestas

10.1.2. Veladas

10.1.3. Festivales

10.1.4. Concursos

10.2. Dinámica de grupos:

10.2.1. Teorías de grupossociales

10.2.2. Tipologías ydiversidad de grupos

10.2.3. Proceso grupal ymétodos de intervención

10.2.4. Técnicas degrupos:

·  Técnicas de presentación

·  Técnicas de conocimiento

·  Técnicas de distensión

·  Técnicas de trabajo en equipos

·  Técnicas de comunicación

·  Técnicas de conflictos

·  Técnicas de evaluación

10.3. Habilidadessociales:

10.3.1. Componentes paralas habilidades sociales

10.3.2. Adquisición dehabilidades sociales

10.3.3. Determinantes dela competencia social

10.3.4. Técnicas:asertividad, heterosociales...

 

11. Manualidades yexpresión

11.1. Expresión ycreatividad

11.1.1. Expresión corporal

11.1.2. Cuentacuentos

11.1.3. Expresión plástica

11.1.4. Expresión musical

11.1.5. Danzas para laanimación

11.1.6. Expresióndramática

11.2. El Juego

11.2.1. Juegosconvencionales

11.2.2. Juegosalternativos

11.2.3. Juegoscooperativos

11.2.4. Juegospredeportivos

11.2.5. Juegoscooperativos

11.2.6. Juegos deafirmación

11.2.7. Juegos populares

11.2.8. Juegos dedistensión

11.2.9. Juegos de contacto

11.2.10. Juegos conparacaídas

11.2.11. El deporte através del juego

 

12. Educaciónambiental

12.1. Educación ambientalen el tiempo libre

12.2. Educación ambientalen el medio rural

12.3. Técnicas deeducación ambiental:

·  La interpretación ambiental

·  Juegos de educación ambiental

·  Actividades de simulación

·  Talleres de educación ambiental

·  Construcción de juguetes conmaterial de desecho

·  Reciclado de papel

 

13. Educación para lasalud

13.1. Definiciones yconceptos

13.2. Funciones de laeducación para la salud

13.3. Programas, técnicasy recursos para la prevención en:

·  Drogodependencias

·  Alimentación e higiene

·  Sexualidad y afectividad

·  Primeros auxilios

·  Educación al consumo

 

14. Temario específico:(15 hrs. a escoger por la entidad solicitante)

14.1. Nuevas tecnologíasaplicadas a la animación

14.2. Veladas nocturnaspara la animación

14.3. Oferta y demandalaboral en el campo del ocio y tiempo libre

14.4. Animación en el Medio Rural





Compartir | | | |


Contacta con nosotros