Servicios


Guía de Negocio 3/9 : Plan de Operaciones

 

 PARTES DE LA GUÍA/ PLAN DE OPERACIONES 3/9 

operaciones

 

Cómo ya explicamos aquíUn nuevo negocio o una nueva línea de negocio, genera incertidumbre y tensiones, por lo que para evitarlo es necesario lo que tradicionalmente se ha llamado plan de negocio, pero que debido a lo manido de estas palabras y para evitar confusiones llamaremos guía de negocio o cuaderno de ruta de negocio.

  

 

 PLAN DE OPERACIONES


 

    Resumen de todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios. Contiene cuatro partes:

  • Productos o ServiciosDescripción técnica de los productos o servicios: como características técnicas, comparaciones con bienes o servicios competitivos, organización y gestión de los productos o servicios, aspectos legales de los productos (modelos industriales, modelos de utilidad y patentes, certificaciones y homologaciones), diseño de producto...

 

  • Procesosconjunto de actuaciones o de manipulación a una entrada (de información, de materiales, de servicio, etc.) para generar valor añadido, en una salida, cuya naturaleza puede ser diversa (tangible o intangible). En una empresa estos procesos pueden ser simples o complejos: desde procesos puramente administrativos o comerciales, hasta procesos de fabricación.

     Se deberá de identificar los procesos más relevantes, indicando de quién proviene la entrada (proveedor interno o externo del proceso) y quién es el destinatario (cliente interno o externo del proceso); después intentar enlazar todos los procesos según estas indicaciones.

    Respecto a los procesos de la empresa, debemos indicar los aspectos más relevantes de la planificación y programación indicando especialmente las capacidades del proceso, tecnologías utilizadas y medios empleados.

Procesos de Producción (sólo en empresas industriales)Describir los aspectos siguientes:

    • Procesos de producción.
    • Organización de cada proceso.
    • Tecnologías de la producción.
    • Patentes y derechos de propiedad o contratos de asistencia técnica.
    • Justificación de la elección de la tecnología.
    • Determinar si la fabricación es en serie o bajo pedido.
    • Croquis de disposición sobre plano del espacio productivo de las diferentes fases del proceso de producción y organizativo, así como la disposición de la maquinaria, equipo necesario y personal, y adjuntarlo como anexo.
    • Para documentar las tecnologías de producción a emplear es recomendable solicitar catálogos descriptivos a los proveedores de maquinaria y adjuntarlos como anexo al Plan.
    • Especificar si parte del proceso productivo se va a subcontratar a terceros.
    • Determinar la duración o vida útil de cada elemento del equipo productivo.

Otros procesos de la empresa

    Identificar y describir los procesos más relevantes (comerciales, compras, administrativos, informativos, de comunicación, etc.), diferentes a los de fabricación.

 

  • Programa de producción: Las empresas de servicios también tienen programa de producción; frente a las empresas industriales que pueden tener almacenes dónde regulan su producción, los servicios son productos altamente perecederos, por lo cual es extremadamente importante gestionar el tiempoLas empresas de servicios programan horas de trabajoy por tanto su problema principal es de capacidad. Estas empresas deberán de administrar su tiempo eficazmente, realizando previsiones para ver si podrá satisfacer todas las demandas de servicio para no congestionarse o infrautilizar su tiempo.

    Es necesario establecer:

    • La capacidad de producción, nominal y efectiva; grado de utilización.
    • El control de producción.
    • El programa de producciones anuales.
    • El impacto sobre el medio ambiente y las medidas correctoras previstas.

    Una vez realizado en el Plan de Marketing la previsión de ventas, es necesario y conveniente realizar un cálculo del número de unidades a producir (si es producto) o número de horas (si es servicio). Así incorporarlo al programa de producción, para definir las necesidades de personal (mano de obra directa), y tener en cuenta la capacidad de producción de la inversión productiva (equipo necesario para alcanzar esas cuotas necesarias de producción).

 

  • Aprovisionamiento y gestión de existencias

(Solamente en el caso de empresas industriales)

    En este apartado conviene reflejar la justificación de la política de compras y almacenamiento de bienes y productos terminados, reflejando en detalle la manera de realizar el aprovisionamiento y gestión de existencias (Plan de compras).

     Hay que tener en cuenta los aspectos siguientes:

    • Materias primas utilizadas, materiales, productos (terminados o semiterminados), subproductos y residuos.
    • Calidad, niveles de tolerancia.
    • Acopios en función de los planes de producción y comerciales.
    • Posibles fuentes de abastecimiento.
    • Proveedores (precios, condiciones de pago, plazos de entrega, etc.).
    • Ciclo de aprovisionamiento; stocks de seguridad, mínimos y máximos.
    • Ciclos de venta, plazos de entrega.
    • Almacenamiento: capacidad y costo.

 





Compartir | | | |


Contacta con nosotros