Iglesia Renacentista del siglo XVI. Se trata de una iglesia de una nave, de planta rectangular de dos tramos, denotados en el exterior por contrafuertes, cabecera con contrafuertes diagonales en esquina y ventanas con parteluz gótico tardía, espadaña a los pies de la nave, dos cuerpos de dos y un hueco respectivamente, rematado por frontón, escalera vista en lateral, en ladrillo. Bajo ella, portada con arco de medio punto, con pilastras a ambos lados y rematado por frontón curvo. Cementerio adosado en lateral posterior con capilla. Sillería y mampostería. Cuenta en su interior con un importante retablo churrigueresco, cuyo fondo no corresponde con muro liso, sino que el adelantamiento y DINAMIZANDO LA MANCOMUNIDAD 73 curvatura de su parte central parece sugerir que originalmente hubiera estado adosado a un pilar. Tiene un cuerpo central, flanqueado por imágenes laterales y un ático. En el cuerpo central una virgen sedente de comienzo del siglo XVI y a los costados una Inmaculada de la misma época y una virgen del Carmen moderno, lo que indica que el programa iconográfico ha sido alterado. En el remate aparece, en hormacina, una imagen del niño Jesús que podría ser contemporánea del retablo, aunque tal vez ocupara otro lugar pues no parece corresponderse con la hornacina Este retablo procede del Convento de San Pablo, aunque se desconoce la causa. Lo único comprobado es que durante la invasión francesa se llevaron imágenes y retablos del convento a varios lugares, entre ellos a San Medel, donde además del retablo de Santo Domingo se enviaron algunas imágenes más un colateral de un poste. Podría ser que con esta ultima frase quisieran dar a entender un altar colateralmente adosado a un pilar y eso es lo que era el retablo del niño del Convento de San Pablo. Todo esto, unido al hecho de que el retablo no parezca haber sido diseñado para una parte lisa, de lo heterogéneo de las imágenes que soporta y de que la única imagen que parece coetánea del retablo sea el Niño Jesús, abona esta opinión.
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