Cardeñajimeno


Historia

Cardeñajimeno es también uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido
entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de abadengo, dependiente del Monasterio de Benitos de Cardeña , con alcalde pedáneo.
Su nombre, en la desinencia, deriva del nombre latino ATILIO,probablemente referido al fundador de la Villa, suceso que pudo realizarse a finales del siglo IX. Tras la fundación de Burgos y aprovechando la seguridad militar que producía su castillo, los repobladores castellanos atravesaron el Arlanzón e iniciaron una rápida colonización de las tierras que hay entre el río dicho y el Arlanza.

Los monjes ocupan enseguida otro valle cercano, aunque con distinta orientación, y fundan el monasterio de San Pedro de Cárdena, que va a actuar como motor religioso, cultural y económico de esta comarca y de Castilla. El monasterio aparece actuando en el año 899 por lo que hay que adelantar unos años en su fundación.

Grupos de foramontanos llegan por esas fechas y don Gonzalo Fernández, conde de Burgos, les encamina hacia el Sur y hacia el enfaldo de la Sierra. Esos grupos de variadas procedencias norteñas y mozábares llegan a veces guiados por auténticos capitanes de la milicia y de agricultura. Uno de ellos fue Jimeno que fundará Cardeñajimeno, al borde del páramo sobre el Arlanzón; otro pudo ser Munio Romániz que levantará Castrillo del Val. Atilio y sus hombres, generalmente unas pocas familias, acotaron su término, eligieron poblamiento, alzaron una torre de vigilancia y a su alrededor una iglesita rural y sus casas, más bien cabañas, y a esperar que llegue el nuevo siglo, convertidos en vecinos con poder decisorio en las cosas  de su incumbencia particular