Modúbar de la Emparedada


Historia

Poco se conoce de sus orígenes, aunque cabe pensar que los árabes presenciaron su nacimiento al dar nombre al "Río Modúbar" (redondo en árabe) o según otros autores, como el Cronista Oficial de la Provincia Fray Valentín de la Cruz se trataría de una palabra preromana referida a "montículos de tierra".

En cuanto a su apellido "Emparedada", dice la leyenda que está tomado de una rica señora que fue acogida tras declararse la peste y curada entre paredes de la Iglesia. Existen otras versiones de la procedencia de este nombre como es la evolución de la palabra “Emperador” (referido al Rey Alfonso VI) a “Emparedada”, que acabó imponiéndose en el siglo XIV. Esta conjetura es debido a que se encuentra un documento de 1.072 en el que se habla de “Modúbar del Emperador”.

Y la tercera versión de la que tenemos conocimiento es que en el término del municipio vivía una familia de nobles que tenían una hija a la cual emparedaron. El pueblo de Modúbar ayuda a la chica y ésta, en agradecimiento dona el legado de sus padres al municipio. Se conocen restos arqueológicos prehistóricos en el Altotero. Tras la desaparición de su poblado ( Quintana de los Cojos ó Quintanilla de los Coxos) pasó sus bienes y tierras a la comunidad.